CHIQUITOS SANOS
Cuando pensamos en consulta prenatal, siempre pensamos en el ginecólogo, pero se recomienda que en el tercer trimestre del embarazo se haga una visita prenatal al pediatra.
Esta consulta es un encuentro entre los futuros padres y el pediatra y es donde se inicia el vínculo con la familia y se detecta los temas que angustian a los padres.
Es una oportunidad para conocer la historia clínica de la mamá y el papá, como su edad, enfermedades hereditarias, así como antecedentes del embarazo para detectar si es de alto riesgo.
Actualmente es común que el padre esté presente en el parto o cesárea y es importante explicar en qué consiste el trabajo del pediatra cuando nace el bebé y los procedimientos de reanimación neonatal que se llevarán a cabo como:
- Aplicación de antibiótico en los ojos
- Colocación intramuscular de vitamina K
- Pinzamiento del cordón umbilical con un clamp
- Verificación de permeabilidad del esófago y ano
También durante la consulta prenatal se explicarán qué exámenes de rutina debe de tener el recién nacido como es el tamíz neonatal, auditivo, cardiológico, oftalmológico, etc. Estos estudios permiten detectar enfermedades como retraso mental, problemas auditivos, enfermedades cardíacas, entre otros.
También se hablará de los cuidados básicos del recién nacido como:
- Lactancia materna
- Vacunas al recién nacido, a la madre y a la familia
- Circuncisión
- Conservación de células madre del cordón umbilical y cómo llevar este procedimiento
- Vestimenta del recién nacido
- Recomendaciones de cómo debe de viajar en auto el bebé
- Horarios de atención médica, urgencias.
Si bien es posible que se sienta abrumado por la preparación de la llegada de su bebé, imagínese lo feliz que se sentirá después de su nacimiento. La elección de un médico adecuado le permitirá sentirse confiado de que su hijo estará en buenas manos desde su infancia y ayudará a reducir la ansiedad que experimentan muchos padres.